domingo, 8 de julio de 2012

Instalar FreeBSD 9.0 con LXDE y XDM

Retomando uno de mis viejos vicios, me propuse instalar FreeBSD en una nueva notebook adquirida recientemente, y por tal motivo comencé a desempolvar conocimientos y prácticas, a la par de reiniciarme en la investigación de actualizaciones y nuevas características que las versiones más recientes de FreeBSD pueden brindarnos.

En este sentido, busqué la última versión estable de este sistema operativo y descargué la versión 9.0 Stable, cuyo proceso de instalación me sorprendió gratamente al ver que fue ligeramente simplificado, de todas maneras, entre la documentación oficial hay un excelente tutorial que explica cómo instalarlo: http://www.freebsd.org/doc/en_US.ISO8859-1/books/handbook/install.html

Una vez iniciado el sistema operativo, en modo consola y sin entorno gráfico, en una rápida inmersión en el inmenso mundo de los resultados de Google, encontré varios artículos y comparativos que indicaban que hay un window manager agradable a la vista, más pequeño, liviano y veloz que el XFCE; así llegué a conocer al LXDE, cuya instalación se resume perfectamente en este artículo de su Wiki.

Para instalar el LXDE, basta con ejecutar el comando:
 
pkg_add -r lxde-meta

Y luego en el archivo ~/.xinitrc completamos lo siguiente:

export LC_ALL=es.UTF-8
export LANGUAGE=es.UTF-8
export LANG=es.UTF-8
exec startlxde
 
Finalmente, podemos configurar el display manager de nuestra preferencia, como el GDM, KDM, XDM, entre otros, en mi caso, opto por el XDM, el cual se instala con un simple:
 
pkg_add -r xdm 

Y se configura para que arranque por defecto editando el archivo /etc/ttys y poniendo a ON la ttyv8.

Por ahora, les dejo con estas actualizaciones y en breve trataré de publicar los resultados de experimentar con este gestor de ventanas.